Cualquiera que me conozca sabe que soy una persona que ha mamado la política en su casa desde incluso antes de nacer.
La mayoría de mis amigxs bromean siempre con la idea de que, cuando conozco a alguien nuevo, mis primeras frases serían:
«Hola, me llamo Bea y soy de izquierdas. ¿Tú?»Conozco mi historia familiar y eso siempre ha influido en los ojos con los que miro al mundo. Puede que no esté involucrada políticamente al 100% en este periodo de mi vida pero me preocupo por lo que pasa.
Ser de izquierdas y no identificarme con la bandera monárquica no significa que no quiera a mi país. Empecemos por dejar claro ese punto. Es más, creo que la gente de izquierdas que se enerva cada vez que nos roban, nos engañan... quiere y respeta más ese pedazo de tierra que llamamos España que el facha que sale con una pulserita gritando que es una grande y libre y que él la quiere más que nadie mientras ondea una bandera como si estuviese espantando moscas.
De hecho, el simple acto de hervirte la sangre cada vez que te vapulean y se ríen de nosotrxs a la cara demuestra, claramente, que sentimos más amor por nuestra cultura que otrxs y que nos enfurece que esa gente se apropie de ella sólo por sacar una puta bandera y cantar el rancio Cara al sol.
Hay una frase que me dijo mi abuela cuando era pequeña que se me quedó grabada a fuego:
«Unos años antes de morir, Franco dijo: "Lo dejo todo atado y bien atado".»Esas palabras sólo tomaron sentido con los años, a medida que crecía y veía cómo funcionaban en España el poder legislativo, ejecutivo y judicial. Y, sinceramente, puede llegar a dar mucho miedo.
Cada 23 de febrero recordamos el fallido intento de golpe de estado de Tejero y, cada año, los medios de "desinformación" españoles sacan a relucir la gran labor de Juan Carlos, entonces monarca en funciones.
Algunos periódicos (pocos pero gracias, libertad de prensa, por dejar que algunos traspasen la censura) desempolvan las viejas memorias de Suárez y nos recuerdan, a quiénes estamos dispuestos a aprender, que todo fue un espectáculo de circo perfectamente orquestado por Jota Ce y compañía.
«Lo dejo todo atado y bien atado.»¿Qué puede significar esa frase? Empecemos por el simple hecho de que el jefe de estado del territorio español es un señor que no fue escogido por el pueblo español, sino por Franco. Que su educación y otros menesteres se los brindaba Paco el rana y al que se le había oído decir, años atrás, en sus en sus primeros meses como monarca:
«Hombre, yo creía que iba a ser como Franco pero en rey» [cit]Tras esta elección "a dedo", muy similar a las que vemos en la política pepera hablemos, precisamente, del Partido Popular.
Franco tenía "ministros". Y, lo entrecomillo, porque me parece de risa llamarle eso a gente que ocupa un puesto sin ser electo por el pueblo. Uno de esos "ministros" fue el eterno Manuel Fraga. Un señor que, finiquitado el periodo de fusilamientos, brazos en alto y crímenes de lesa humanidad decide subirse al divertido tren de la falsa democracia que tenemos como sistema electoral. ¿Por qué falsa? Básicamente porque en todo país europeo que tuvo dictaduras fascistas se hizo una "reparación de daños" (véase Los juicios de Nürnberg como ejemplo más sencillo).
Impensable, repito, IMPENSABLE sería que en Alemania existiese un partido político fundado por Heinrich Himmler o Joseph Goebbels. O una misa protegida por el estado y sus fuerzas de seguridad cada 30 de abril para llorar la muerte del Führer. Ya ni hablemos de una "fundación" llamada Fundación Adolf Hitler dedicada a preservar la memoria, vida, obras y monumentos del dictador así como saltar a la yugular de cualquiera que se atreva a: tocar el Valle de los Caídos (o idolatrar Auswitch), sacar a su familiar de una fosa común y/o juzgar los crímenes del franquismo (esta última te puede costar inhabilitación de por vida. Adiós a tu carrera de juez/a que, con tanto esfuerzo, pagaste y sacaste adelante con la intención de luchar y defender los derechos y libertades de tu país).
Hablando de lo impensable que sería esto hay que sacar a colación la "Transición". Ese estupendo invento mediante el cual, utilizando el miedo, silenciaron a todo un pueblo. Los forzaron a comulgar con ruedas de molino y les vendieron la idea de que juzgar a los responsables de la guerra y la posterior dictadura "sólo" serviría para "remover mierda". Claro que sí, ¡guapi!
¿Por qué iba a ser necesario limpiar todo el sistema, sanearlo y montarlo de cero si Franco ya lo había dejado atadito? Esa limpieza "sólo" hubiera conseguido arrancar a los franquistas del sistema judicial, quitar poder a los beneficiados por Franco durante y posteriormente a la dictadura, evitar que personajes como Fraga se pusieran la camiseta de "demócrata" después de manchar sus manos de sangre durante más de veinte años, poner en su sitio a los "barones" socialistas que nos vendieron cortinas de humo durante años (qué decepción, Felipito, qué decepción...) y darle una bofetada de realidad a Jota Ce. Estos y otros personajes, de una manera u otra, estuvieron involucrados en mayor o menor medida con el famoso «¡Quieto todo el mundo!» del Congreso, ya fuese durante los meses anteriores o los días posteriores. Súmenle a eso la historia más reciente de «mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...».
Con todo este panorama histórico volvemos a la actualidad, incluso aunque esa actualidad a veces parezca tan rancia como aquellos tiempos.
«El que no conoce su historia está condenado a repetirla».Tras un intento de medirse el tamaño del pene entre dos presidentes ineptos (uno porque literalmente lo es; el otro porque quería ver hasta dónde se estiraba la goma sin darle en la cara), nos hemos encontrado con una ola de españolismo y aprensión hacia el estado. Gente gritando a policías, que se supone que están para protegernos a todos, el famoso: «¡A por ellos!» como si fuese un duelo a vida o muerte entre Íñigo Montoya y el tío que mató a su padre («Prepárate a morir»). Hemos visto gente sacando la bandera con el águila de Franco (que no la de los Reyes Católicos, que os veo venir y os voy a meter un calcetín MUY sucio en la boca, "pesssaaaos"). Una bandera A TODAS LUCES anticonstitucional. Pero, espera, que estamos en España. Eso es libertad de expresión. Saca una bandera con la esvástica en Alemania, que te dan dos palmadas. En la cara. Con una silla.
Ahora, si saco yo la preciosísima bandera tricolor republicana soy una separatista, una roja de mierda y sólo lo hago por provocar y buscar enfrentamientos. Qué más dará que esa bandera fuese elegida por el pueblo allá por las elecciones del 12 de abril de 1931.
Hemos visto niñatxs y "abultos" con pulseritas y banderas clamando su España unida mientras entonaban el "democrático" y "unificador" Cara al sol.
«Y la una, grande y libre, por macabra y asesina, en sus ansias de ser una siempre estuvo dividida» [Comparsa gaditana La Comunidad]
No sé si habrás llegado hasta el final porque es vergonzosamente soporífero. Más de 1900 imputados y al menos 170 condenados en más de 130 causas según EuropaPress. Todos estos casos sin mencionar los ordenadores y discos duros destruidos, los papeles desaparecidos o hechos trizas, los testigos de casos de corrupción muertos en extrañas circunstancias, los jueces destituidos por organizaciones con cierto tinte "oscuro", las "absoluciones", las fianzas y que, de 483 implicados, haya sólo 82 condenas y, aún más irrisorio, VEINTIOCHO en prisión...
Y, mientras "esconden" estos casos de corrupción debajo de la alfombra, en una realidad que parece sacada de El Mundo Today o de El Jueves:
- Cantantes de rap acaban en la cárcel por denunciar la corrupción de la casa real (como decía Elvira Lindo, no tendrán mejores papeletas que solucionar los jueces como, por ejemplo, todas las enumeradas arriba) casi al mismo tiempo que el yerno del ex-monarca se va de rositas y con derecho a vivir en Suiza sin devolver lo robado
- Multan a jóvenes por "photoshopear" la imagen de su cara en una fotografía con el cuerpo de Jesucristo (en un estado supuestamente laico y aconfesional) mientras la iglesia sigue gozando de privilegios como no pagar IBI en muchas de sus propiedades (gracias a la Ley de Mecenazgo de la que no sólo disfruta injustamente esta organización) o se toman la libertad de opinar sobre pederastia y misoginia echando la culpa de las mismas a las propias víctimas
- Persiguen a tuiteras y tuiteros por publicar chistes sobre Carrero Blanco o retiran obras de arte de ARCO por ser polémicas mientras un sector de la población pasea banderas franquistas sin consecuencias legales o miembros del "democrático" PP se ríen de los muertos en fosas comunes o fantasean con la idea de disparar a miembros de Podemos en cunetas. Se ve que la Ley Mordaza sólo funciona en una dirección
- Se vacían los pueblos y las ciudades con las denominadas "fugas de cerebros" mientras Rajoy clama en el Congreso que España es un país que invierte en trabajo e investigación... Que se lo digan a la Marea Granate o a los 769.845 jóvenes (un 70%) que estamos fuera de España porque no hay futuro para nosotrxs en casa
- Lxs jubiladxs ven cómo vacían la hucha de sus pensiones (después de haberlos desplumado con las preferentes) utilizando su pan para pagar deudas que ha creado el propio gobierno (entre robar, mandarlo a paraísos fiscales, comprarse trajes, pagar a amigos, subirse ellxs el sueldo, privatizar la sanidad para más amigxs, subir las tasas universitarias para que sólo su prole pueda estudiar con el dinero que tienen en Suiza, salvar al banco de su colega que, por cierto, es el mismo que andaba estafando a la tercera edad... ¡No dan a basto!).
Estas mujeres y hombres son gente que lleva toda la vida luchando. Gente que ha vivido la época más cruda de la historia de la España más reciente. Que sacaron a su familia adelante durante la guerra, la post-guerra y la dictadura. Que mandaron a algunx de sus hijxs a estudiar cuando se pudo y que, cuando nos ha estallado la burbuja inmobiliaria en la cara con el beneplácito del Banco de España, han tenido que volver a sacar adelante a sus "herederxs", ya crecidos, además de a sus nietxs en muchos casos. Estas mujeres y hombres han tenido además que tragarse, como ya he dicho, las preferentes. Ser avales y perder sus casas por intentar salvar las de sus hijxs... Pero no era suficiente. En los últimos años el 90% del dinero destinado para ellxs ha DESAPARECIDO. Porque el Gobierno había vaciado tanto el resto de arcas entre chanchullos, puertas giratorias y creación de puestos de trabajo innecesarios hechos a medida para sus coleguis que han empezado a tirar de lo más sagrado. Esta gente sale a la calle a protestar, a llevarse palos y lo que les echen mientras lxs más jóvenes se quedan viendo el fútbol, jugando a la Play y rumiando entre dientes que pasan de la política
«Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra que bosteza
Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.»
[Antonio Machado, Españolito]
Porque ya no es sólo la desigualdad económica. Es el pulso de poder que el gobierno ha decidido tomar contra la ciudadanía.
Nos recuerdan cada día quién tiene el dinero, los medios y la sartén por el mango para caer de pie mientras nos explotan laboral y psicológicamente.
Cuando te quitan derechos de bienestar no lo hacen porque exista una crisis económica o porque «hayas vivido por encima de tus posibilidades». Lo hacen porque quieren. Porque no están dispuestos a rebajarse sus sueldos ni sus privilegios por ti. Porque ellos quieren más y saben que van a poder seguir dándote menos. Porque saben que no vas a protestar o, que si lo haces, les va a dar lo mismo y seguirán haciendo lo que quieran mientras sigan teniendo sus votantes, ciegos como topos (ya dicen siempre en mi casa que no hay nada más tonto que un obrero de derechas) o mientras puedan manipular elecciones o controlar con el miedo a un mal mayor que ni siquiera existe.
A quien quiera que me esté leyendo: la política no es robar, ni engañar.
La política es entendimiento y justicia.
La política a la que estamos acostumbrados no debería ni de tener ese nombre.
La política se debería emplear para promover el bienestar económico y social de una democracia (real) y no para satisfacer los intereses de unos pocos.
Política es que, en Madrid, Manuela Carmena consiga llenar las arcas del Ayuntamiento y aumentar el dinero que se invierte por ciudadano en servicios o cerrar las cuentas de 2017 con un superávit de 1.120 millones de euros. Y, aún así, mucha gente sigue pensando que es mentira o cómo es posible.
La respuesta es muy sencilla. Atentxs:
Es triste.
Es triste que yo tenga miedo a publicar esta entrada sobre mi propio país.
Pero vengo de una familia que luchó por la justicia. En mi casa no me enseñaron a tener miedo, ni a bajar la cabeza, ni a auto-silenciarme cuando lo que pasaba a mi alrededor era ética y moralmente incorrecto.
Yo quiero a mi tierra. Con el puño en alto y la quiero. Pero no quiero una bandera impuesta, ni un régimen impuesto, ni una democracia de mentira.
Porque yo sí entiendo que España no es una y ahora no es libre.
Que el mundo es muy vasto y está lleno de vida.
No quiero que me engañen ni que quien luchó por mis libertades en primer lugar se tenga que apretar más el cinturón.
Si este mensaje llega, desde el otro lado del Atlántico, sabed que no todxs lxs jóvenes estamos dormidxs.
Que, aunque sea en la distancia, sigo luchando. Sigo llevando nuestra historia y explico la verdad a quiénes habían comprado mentiras.
No estáis solxs.
Sí, se puede.
Nos recuerdan cada día quién tiene el dinero, los medios y la sartén por el mango para caer de pie mientras nos explotan laboral y psicológicamente.
Cuando te quitan derechos de bienestar no lo hacen porque exista una crisis económica o porque «hayas vivido por encima de tus posibilidades». Lo hacen porque quieren. Porque no están dispuestos a rebajarse sus sueldos ni sus privilegios por ti. Porque ellos quieren más y saben que van a poder seguir dándote menos. Porque saben que no vas a protestar o, que si lo haces, les va a dar lo mismo y seguirán haciendo lo que quieran mientras sigan teniendo sus votantes, ciegos como topos (ya dicen siempre en mi casa que no hay nada más tonto que un obrero de derechas) o mientras puedan manipular elecciones o controlar con el miedo a un mal mayor que ni siquiera existe.
«¿No puede uno hablar aquí o qué? Coño, a ver si no puede uno hablar aquí. A la mierda, joder. Estoy hablando con el ministro y no con ustedes. Ustedes están habituados a hablar siempre porque aquí han controlado el poder toda la vida y ahora les fastidia que vengamos aquí a poder hablar las gentes que hemos estado torturados por la dictadura. Eso es lo que les jode a ustedes, coño, y es verdad, joder. ¡A la mierda!.»
[Labordeta, Marzo de 2003 en el Congreso de los Diputados]
A quien quiera que me esté leyendo: la política no es robar, ni engañar.
La política es entendimiento y justicia.
La política a la que estamos acostumbrados no debería ni de tener ese nombre.
La política se debería emplear para promover el bienestar económico y social de una democracia (real) y no para satisfacer los intereses de unos pocos.
Política es que, en Madrid, Manuela Carmena consiga llenar las arcas del Ayuntamiento y aumentar el dinero que se invierte por ciudadano en servicios o cerrar las cuentas de 2017 con un superávit de 1.120 millones de euros. Y, aún así, mucha gente sigue pensando que es mentira o cómo es posible.
La respuesta es muy sencilla. Atentxs:
NO ROBANDO
Es triste.
Es triste que yo tenga miedo a publicar esta entrada sobre mi propio país.
Pero vengo de una familia que luchó por la justicia. En mi casa no me enseñaron a tener miedo, ni a bajar la cabeza, ni a auto-silenciarme cuando lo que pasaba a mi alrededor era ética y moralmente incorrecto.
Yo quiero a mi tierra. Con el puño en alto y la quiero. Pero no quiero una bandera impuesta, ni un régimen impuesto, ni una democracia de mentira.
Porque yo sí entiendo que España no es una y ahora no es libre.
Que el mundo es muy vasto y está lleno de vida.
No quiero que me engañen ni que quien luchó por mis libertades en primer lugar se tenga que apretar más el cinturón.
«De todos modos, mi querido Vigodsky, me tiene usted del lado de la España joven y sana, de todo corazón al lado del pueblo, de todo corazón también enfrente de esas fuerzas negras -¡y tan negras!- a que usted alude en su carta. En España, lo mejor es el pueblo. Por eso la heroica y abnegada defensa de Madrid, que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos -nuestros barinas- invocan la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre y la salva. En España, no hay modo de ser persona bien nacidad sin amar al pueblo. La demofilia es entre nosotros un deber elementalísimo de gratitud.»[Antonio Machado, carta al escritor Vigodsky]
Si este mensaje llega, desde el otro lado del Atlántico, sabed que no todxs lxs jóvenes estamos dormidxs.
Que, aunque sea en la distancia, sigo luchando. Sigo llevando nuestra historia y explico la verdad a quiénes habían comprado mentiras.
No estáis solxs.
Sí, se puede.
¡Salud y república!
No hay comentarios:
Publicar un comentario